SESIÓN 8
Evaluación Automatizada
Evaluación Automatizada
Se pueden organizar diversas actividades de forma digital, sobre todo actividades que permitan el registro automático de las respuestas que dan los alumnos y de los resultados que obtienen al momento de terminar la actividad. La evaluación automatizada debe verse como un recurso alternativo para mejorar las prácticas de evaluación en el aula. Las herramientas que se proponen tienen como fin que el maestro pueda personalizar la evaluación, aunque el alumno la resuelva en clase de forma individual o colectiva.
Existen diversas herramientas en la red, sin embargo, algunos tienen costos elevados, otras son gratuitas, pero al momento de descargar los ejercicios incluyen el sello de la aplicación, para evitar estos inconvenientes las aplicaciones que se presentan tienen uso libre, es decir no es necesaria la creación de una cuenta, no es necesario una cuenta, no es necesario el pago con ningún tipo de tarjeta de crédito o débito.
Para el Ministerio de Educación (2010), la evaluación es el proceso pedagógico, sistemático, instrumental, participativo, flexible, analítico y reflexivo, que permite interpretar la información obtenida acerca del nivel de logro que se han alcanzado las y los estudiantes, en las competencias esperadas.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Esta escala de rango se puede encontrar en el link que recomienda el módulo de Tecnología Aplicada a la Educación Infantil.
RÚBRICA:
¿Qué es?
Consiste en una lista de criterios o de aspectos que conforman indicadores de logro que permiten establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado por los estudiantes.
¿Para qué se usa?
Se usa para:
- Comprobar la presencia o ausencia de una serie de indicadores de logro, aspectos o aseveraciones.
- Verificar si los indicadores de logro, aspectos o aseveraciones se manifiestan en una ejecución.
- Anotar si un producto cumple o no con determinadas características.
- Observar ciertas características que deben estar presentes en el objeto o proceso.
- Verificar si un comportamiento está o no presente en la actuación o desempeño de los estudiantes.
¿Cómo se elabora?
- Se define la competencia a evaluar.
- Se identifican los indicadores, aspectos o aseveraciones necesarios para evaluar la competencia.
- Se elabora un formato de cuatro columnas.
- Se anota el número que le corresponde a cada indicador;
- Se escriben los indicadores aspectos o aseveraciones en forma consecutiva; cada indicador debe incluir un solo aspecto a evaluar;
- Se anota Si y No respectivamente;
- También se puede utilizar presente-no presente, todo-nada, otros.
- También puede elaborar un formato donde se incluya la información de todos los estudiantes.
- Las instrucciones de la lista de cotejo deben ser claras para facilitar su comprensión.
¿Como se evalúa?
En la tabla el docente hace una marca para indicar la presencia o ausencia de cada indicador en la ejecución o aprendizaje del estudiante debajo de SI o NO.
Si se desea asignar una calificación, es decir los puntos obtenidos por el estudiante, se saca un porcentaje. Con esta información el docente debe platicar con el estudiante respecto a aquellos indicadores en los que debe mejorar y decirle qué puede hacer para conseguirlo.
EJEMPLOS DE LISTAS DE COTEJO
ESCALA DE RANGO:
¿Qué es?
Es un instrumento que permite registrar el grado, de acuerdo con una escala determinada, en el cual un comportamiento, una habilidad o una actitud determinada es desarrollada por el o la estudiante.
Es un instrumento que permite registrar el grado, de acuerdo con una escala determinada, en el cual un comportamiento, una habilidad o una actitud determinada es desarrollada por el o la estudiante.
¿Para qué se usa?
- Evaluar comportamientos, habilidades y actitudes durante el desarrollo del proceso de aprendizaje.
- Valorar los comportamientos previamente definidos.
- Comparar características entre dos estudiantes.
- Comparar los juicios de los observadores.
- Observar si un o una estudiante ha alcanzado determinada competencia
- Indicando, además, el nivel alcanzado.
¿Cómo se elabora el instrumento?
- En una hoja anote en la parte superior los datos generales siguientes: nombre de la escuela, grado, sección, nombre del maestro y fecha en que se realiza la observación, nombre de la actividad, competencia o competencias que evaluará.
- Elabore un formato similar al del ejemplo que aparece en el inciso e.
- En la primera columna anote el apellido y nombre de los y las estudiantes en orden alfabético.
- Determine los aspectos que se pretenden evaluar y hacer una lista de ellos.
- Escribirlos en el encabezado de cada columna.
- Seleccionar la escala que permita la evaluación de lo observado y asignarle un número, por ejemplo: 1 = Nunca 2 = Algunas veces 3 = Regularmente 4 = Siempre
- Escribir la escala debajo de cada aspecto que será evaluado.
- En la penúltima columna anote el punteo que obtuvo cada estudiante.
- En la última columna escriba los comentarios que considere pertinentes con respecto a la observación sobre el desempeño de los y las estudiantes durante el proceso. (Opcional).
¿Cómo se calcula la valoración?
- Se multiplica el valor máximo de la escala asignada para evaluar por el número de aspectos a observar. Esto dará la nota máxima.
- Se suma el total de valores obtenidos en cada uno de los aspectos o criterios.
- La calificación se calcula dividiendo el total obtenido, entre la nota máxima y multiplicando el resultado por 100.
Esta escala de rango se puede encontrar en el link que recomienda el módulo de Tecnología Aplicada a la Educación Infantil.
RÚBRICA:
Es un instrumento de evaluación en el cal se establecen los criterios y niveles de logro mediante la disposición de escalas para determinar la calidad de ejecución de los estudiantes en tareas específicas o productos que ellos realicen, pueden ser de dos tipos:
a. Global: la idea de este instrumento es evaluar de forma total una actividad de aprendizaje.
b. Analítica: Esta detalla los aspectos a calificar en una tarea, es decir toma en cuenta la estructura de la actividad que se está desarrollando.
Ventajas de su uso: Según Goodrich Andrade y Martinez Rojas( citados por Esther Carrizosa Prieto y Jose Ignacio Gallardo Ballesteros.
- Los alumnos tienen mucha más información que con otros instrumentos (retroalimentación)
- Fomentan el aprendizaje y la autoevaluación.
- Conocen de antemano los criterios con los que serán evaluados
- Facilitan la comprensión global del tema y la relación de las diferentes capacidades.
- Ayudan al alumnado a pensar en profundidad.
- Promueven la responsabilidad del alumnado, que en función de los criterios expuestos pueden revisar sus trabajos antes de entregarlos al profesor.
Ventajas de uso para el profesorado:
- Son fáciles de usar y de explicar a los alumnos. Incrementa la objetividad del proceso evaluador.
- Ofrecen una retroalimentación sobre la eficacia de los métodos de enseñanza que se han empleado.
- Son versátiles y se ajustan a las exigencias del proceso de evaluación por competencias.
¿Qué inconvenientes tienen las rúbricas? (Popham 1997: 72-75) citado por Esther Carrizosa Prieto
- El diseño de una rúbrica supone tiempo por parte del docente y conocimiento de cómo se hace.
- Evaluar por rúbricas supone tiempo para llegar a resultados similares con otro tipo de instrumentos.
- Un mal diseño de la rúbrica puede hacer que no se identifique el criterio de evaluación con la tarea en sí o por el contrario criterios demasiado generales hace inviable su evaluación.
- Riesgo de convertir la evaluación en algo extenuante.
- Promueve la estandarización del alumnado con el riesgo de que los profesores se conviertan en “maquinas de graduar”
FELICITACIONES SEÑO LINDO TRABAJO
ResponderEliminarTodo esfuerzo y dedicación se ve en su trabajo felicidades 😉
ResponderEliminarSeño Esther, excelente trabajo. Muy bonito blog. En el cual ha aplicado toda la valiosa información que hemos obtenido en este curso, felicidades por su empeño.
ResponderEliminarYa falta poco, ánimo,
ResponderEliminarAquí falta muchas imágenes de la lista de cotejo, escal de rango y rúbrica, citar e informar de cada una de ellas.
Buen trabajo señito se su esfuerzo y empeño en cada una de las sesiones vistas en clase, buen aprendizaje para todos los docentes del PADEP/D
ResponderEliminarSeñito su blog esta muy interesante, cuenta con las fases necesarias para hacerlo interesante, ya falta poco, pero su creatividad es muy buena e interesante, sus ilustraciones llaman la atención e interés de los observadores, se ve que el aprendizaje esperado fue superado, felicidades.
ResponderEliminarNota.
ResponderEliminarLista de cotejo:
Sesión completa: 1/1
puntualidad: 1/1
Total: 2/2
Señito muy bello blogger, la informaciòn muy completa, siga adelante!!!!
ResponderEliminarBonita presentación para aplicar en las aulas, y así facilitar la tarea docente, felicitaciones.
ResponderEliminarque información más valiosa ya que en nuestro quehacer educativo la tecnología se hace presente en las aulas.
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